• Lic. Mariana Kersz

Clarín - Sexo en Verano

Conversamos con el Diario Clarín respecto al deseo sexual, el erotismo y la pasión con la llegada de las vacaciones de verano. ¿El deseo sexual aumenta en verano? en esta nota te cuento cómo funciona el deseo y por qué funciona diferente durante esta estación del año.

https://www.clarin.com/buena-vida/vacaciones-epoca-ideal-innovar-sexo_0_vwjPvBZl_.html



Verano 2019

Vacaciones: una época ideal para innovar en el sexo

Los especialistas destacan la buena predisposición para la experimentación. 

Sexo en vacaciones. Tiempo para experimentar.

Muchas veces vacaciones es sinónimo de relajación, descanso, mar, montaña, conocer nuevos lugares, darse gustos que habitualmente no ocurren durante el año y traer souvenires. Sin embargo, las parejas suelen pasar por alto la posibilidad de aprovechar esos días para experimentar el sexo con otros condimentos, dándole rienda suelta a la creatividad y a la concreción de fantasías para variar la rutina debajo de las sábanas.

“El principal beneficio es la buena predisposición para la experimentación. El hecho de cambiar de escenario y de sentir la liberación de nuestras obligaciones laborales nos ayuda a estar más sensibles a los pequeños detalles y promover la fantasía. Cuando estamos de vacaciones muchas veces fantaseamos con ponernos una posada en el mar, atender un bar o vivir de la pesca. De la misma manera podríamos imaginarnos una vida entregada a los placeres carnales, liberados de ataduras y prejuicios. Aún si no salimos de vacaciones y nos quedamos descansando en casa, podemos aprovechar para dormir un poco más, estar más relajados y dirigir la energía hacia la experiencia sexual. La rutina es una de las amenazas a la sexualidad. Ajustados a los horarios y a las obligaciones queda poco espacio para fantasear libremente”, le cuenta a Clarín Analía Urretavizcaya, licenciada en Psicología y Directora del curso de Postgrado de Sexología Clínica de ANA (Asociación Neuropsiquiátrica Argentina).

Escenarios naturales, grandes motivadores para experimentar

Aumento de la autoestima, mayor confianza en sí mismos y en el otro, generar una mayor liberación de hormonas ligadas al bienestar y el placer, mejorar el estado de ánimo y la sensación de libertad son algunos de los beneficios que logran las parejas que se animan a romper con la rutina dentro y fuera de la cama.

Las vacaciones son días excepcionales donde definitivamente las parejas pueden animarse a másporque están dadas todas las condiciones para liberar la libido. La clave, claramente, es no invadir esos días con la vida cotidiana. Dejar el celular para ir a la playa, olvidarse de wifi en el hotel, no estar chequeando mails ni mensajes para poder disfrutar verdaderamente y conectar con lo que es importante: el descanso y el placer para que todo lo demás pueda fluir sin dificultades.

“Se puede aprovechar los nuevos escenarios naturales como un gran motivador para experimentar. Lugares poco habituales como la playa, las piscinas, el jacuzzi, la montaña o ¡el auto! Lo más importante es que ambos tengan ganas y se genere un encuentro donde los dos estén de acuerdo. En la planificación e imaginación de lo que vendrá se irán sintonizando cuerpo y mente con el deseo sexual que irá invadiendo a la pareja”, le comenta a Clarín Mariana Kersz, licenciada en Psicología y Sexóloga, Directora de Clínica de Parejas.

Si pensamos al sexo como un encuentro que va mucho más allá del coito, hay una multiplicidad de situaciones que pueden estimular el deseo y la pasión para una pareja en vacaciones. “Disfrutar del otro haciéndose mimos, caricias y besos., aprovechar el nuevo paisaje para hacer actividades diferentes: un picnic en el parque, una tarde de caminata por la playa, una cena frente al mar: dar y darse el tiempo necesario para organizar los días de ocio y que ambos puedan disfrutar. La respuesta sexual que culmina con un encuentro sexual no es espontánea, pese a lo que nos han enseñado. Para lograr entrar en clima y mantenerlo a lo largo de los días es base alimentar la relación con fantasías, erotismo y amor. Además, se puede experimentar nuevas comidas, olores, sabores, estimular todos los sentidos actúa como un disparador para generar encuentros más placenteros”, sostiene Kersz.

Creatividad en la cama

Las vacaciones también pueden ser una muy buena oportunidad para darle rienda suelta a la creatividad en la cama y para romper con algunos tabúes relacionados al sexo. Se trata de probar, de experimentar, de tomarse ese tiempo de placer que, tal vez, durante el año escasea. La premisa es disfrutar relajada y abiertamente del contacto íntimo con la persona amada.

“Es el momento de privilegiar el apetito sexual, el deseo, la curiosidad sexual, la voluptuosidad como enriquecedores de la peripecia humana en cada acto cotidiano. La música es el medio natural de expresión de la sensualidad, escucharla, bailar, ponerla de fondo paratransformar cualquier acción en perturbadora de los sentidos. En verano cambia la luz, hace calor, los cuerpos al sol brillan, hay más piel a la vista todo esto puede funcionar como estímulos potentes para que se activen los sentidos”, propone Urretavizcaya.

“Sostengo que la mejor innovación es la comunicación profunda. Saber de sus gustos, no es leer la mente del otro. Y también recomiendo no sentirse obligados a realizar todo juntos. Uno puede estar tomando sol y el otro mirando vidrieras. Uno puede hacer una siesta y el otro montar caballos. El espacio aumenta el deseo. El sexo es un carril que va al lado y no pegado a la pareja”, sugiere Olga Tallone, Psicóloga, Sexóloga Clínica y Fundadora de la Escuela de Tantra Clásico de Argentina.

¿Qué pasa si están los hijos?

Con o sin hijos una pareja tiene total libertad para poder seguir teniendo una vida sexual durante las vacaciones, incluso sumando aquellas fantasías que trajeron en las valijas.

“Cuando los chicos duermen, es el momento ideal. Eso sí, nada de dormir con los chicos en la misma habitación y, a menos que no se pueda evitar, la sugerencia es en todo caso ir a otro ambiente: alimentar las fantasías también tiene que ver con cambiar la rutina, y eso a veces se da simplemente con tener sexo en otro lugar: ¿probaste en el baño? ¿y en la cocina? Mientras miran dibujitos: esos minutos son de oro. Los chicos concentrados en la televisión y la pareja puede tener un encuentro sensual y lleno de erotismo a puertas cerradas….¡en la cocina!”, recomienda Kersz.

Que no se corte

Como suele pasar en diferentes ámbitos de la vida, lo sexual no queda ajeno a la posibilidad de que una vez que finalizan estos días de vacaciones todo lo incorporado en esa materia quede guardado como un lindo recuerdo de playa o de montaña. El gran desafío es continuar con esa motivación una vez que se retorna a la vida cotidiana. ¿Cómo se logra?

“Hay que seguir practicando. La clave es no detener la ´oleada´ que comenzó en las vacaciones porque si no el sexo vuelve a quedar en segundo o tercer plano. Y aunque es habitual que al volver a casa no tengamos el mismo impulso, lo cierto es que siempre sugiero tener una cita en la semana o que puedan contratar una niñera cada 15 días y armar un buen plan y una salida divertida solos. Puede ser a un restaurante diferente cada vez, o una escapadita a un spa, o simplemente, armar un picnic en un parque y dar una vuelta al aire libre. Si no hay niñera, esperar a que los chicos se duerman y decorar la habitación con una temática divertida: animal print, pink, sado, e incluso disfrazarse. Cualquier excusa es buena para reinventar la relación y evitar que todo lo que lograron encender durante las vacaciones se apague con la rutina”, concluye Kersz.



Lic. Mariana Kersz

Psicóloga y Sexóloga

Hola@ClinicaDeParejas.com

Lic. en Psicología Mariana Kersz

MN Nº 59610
Sexóloga Clínica
Especialista en Terapias de Pareja
Directora de Clínica de Parejas

Psicóloga y Sexóloga especialista en Terapias de Pareja y Familia. Terapia sexual breve, recursos y herramientas concretas con resultados eficaces para tratar eyaculación precoz, disfunción eréctil, pérdida de erección, falta de deseo sexual, vaginismo, anorgasmia, fobias sexuales, dispareunia y cualquier trastorno del deseo, excitación y del orgasmo. Ejercicios para el tratamiento sexológico de las disfunciones sexuales más habituales. Posibilidad de consulta única.
Consultas de terapia psicológica individual por ansiedad, fobias, miedo, traumas, búsqueda de desarrollo personal, autoestima, inseguridades, conflictos familiares, tristeza, angustia, stress, y también consultorio de terapia de pareja, por celos, infidelidad, falta de comunicación, desamor, desengaños, separación, divorcios, llegada de los hijos, maternidad, embarazo y otros conflictos.

Tratamiento Online por Skype o Whats App Videollamada y/o presencial, en mi consultorio privado en el corazón de Palermo, a 20 mts del Subte D estación Olleros y del metrobus.
¡Estés o no en pareja, lográ una vida sexual plena y feliz!

Visitanos en nuestras Redes Sociales

Doctoralia https://www.doctoraliar.com/medico/kersz+mariana-14817327

Instagram: https://www.instagram.com/lic.marianakersz/

Facebook: https://www.facebook.com/clinicadeparejas

Twitter: https://twitter.com/clinicadparejas

Tel.: 0800 - 220 - PAREJAS (7273)

Hola@ClinicaDeParejas.com

Lic. en Psicología Mariana Kersz 
Sexóloga Clínica
Especialista en Terapias de Pareja

 

Olleros 2411, Of 602

Edificio Corner Place

Palermo, CABA (1435)