• Lic. Mariana Kersz

Combatí la Rutina en la Pareja

“Al igual que la comida, las relaciones de pareja deben ser “sazonadas” con ingredientes diferentes”. (Schainer)


 Rutina en la Pareja



Lic. Mariana Kersz

La rutina que lleva a la monotonía y aburrimiento es uno de los grandes enemigos de las parejas, ya que cuando se instala en la relación la deteriora y con el tiempo la destruye. Igualmente, hay un tipo de rutina que es beneficiosa y necesaria para la pareja, porque crea unión y estabilidad en la relación. Por ejemplo, es normal que las parejas cenen juntos, duerman en la misma cama o se levanten a la misma hora.

El problema en la rutina de una pareja es cuando hay extremos, y llegan la monotonía y el aburrimiento. YPor ejemplo, ¿cuál es tu plato preferido? imaginalo por 5 segundos. Y ahora pensá qué pasaría si todos los días para cenar te sirven el mismo plato. Seguramente los primeros días te guste y pidas otro, hasta podés sentirte ansioso esperando la hora de la cena. Pero ¿qué pasará dentro de una semana cenando todos los días lo mismo? y ¿dentro de un mes? probablemente con el tiempo deje de gustarte ese plato, te aburras y no quieras comerlo más.Así funciona la rutina y la monotonía en una relación de pareja. Hacer todos los días lo mismo con nuestra pareja nos lleva a arriesgarnos a caer en el límite del aburrimiento.Sin embargo, si tu plato preferido lo sirvieran únicamente una vez por semana y con diferentes acompañamientos, muy probablemente no te aburrirías y por el contrario, seguiría siendo, seguramente, tu plato preferido.Esto es lo que hay que lograr en tu relación de pareja para evitar caer en la rutina. Hoy podés amar a tu pareja y tu pareja amarte a vos, pero si todos los días hacen exactamente lo mismo, indefectiblemente van a aburrirse y volverse monótonos.Por eso, es tan importante hacer algo para romper la rutina de pareja y evitar el aburrimiento en la relación.

“Al igual que la comida, las relaciones de pareja deben ser “sazonadas” con ingredientes diferentes”. (Schainer)

¿Se ha establecido la rutina en la pareja? En algunas parejas los días van pasando sin que nada nuevo suceda. Las parejas que llevan conviviendo un tiempo juntos a veces la rutina hace mella en su relación. Tenemos la sensación de que ya está todo dicho, todo hecho, y lo que es peor, el sexo ha dejado de ser una novedad, pues creemos que ya lo sabemos todo del otro. ¿ese es tu caso? Tené en cuenta que el aburrimiento es consecuencia de la falta de motivación y de la falta de innovación en los recursos que tienen las parejas. Hay personas que se han establecido en la rutina como un estilo de vida habitual que, al menos en apariencia, les proporciona seguridad y les evita riesgos. Podés consultar esto en un artículo que publicamos al respecto: Zona de Confort. Pero la verdad es que este es un arma de doble filo, pues cuando menos te lo esperas aparecen los verdaderos conflictos a raíz de la falta de interés del uno por el otro, y sobre todo, por el miedo que da enfrentarse a hacer nuevas cosas y salir de ese lugar donde estabamos, cuanto menos, muy a gusto.


Romper la rutina en la pareja es un compromiso de ambos

Causas de la rutina en la pareja:

-Falta de comunicación: ¿hay largos silencios en tu relación de pareja? ¿llegan a desacuerdos por cuestiones que ambos creyeron haber comprendido? en Clínica de Parejas trabajamos por sobre todas las cosas al respecto de la forma de comunicarse en cada pareja y de los modos en los que esa información le llega a cada uno.

- El cansancio físico y psicológico: el trabajo puede ser la causa por la que no se dedica la suficiente atención a la pareja. Cuando el trabajador arrastra preocupaciones y elevadas dosis de estrés, su vida personal se ve afectada por los asuntos laborales. En el caso de tener horarios profesionales incompatibles se añade la dificultad de tener poco tiempo para compartir por seguir ritmos totalmente distintos.

- Causas externas: Por ejemplo, existen parejas que cuando tienen hijos tienden a perder el contacto con sus amistades. Incluso en Clínica de Parejas hemos detectado un gran número de parejas que al nacer su primer hijo dejan de salir solos. La falta de relaciones sociales también reporta una gran sensación de monotonía.

- Prioridades: algunas parejas priorizan su trabajo o a su familia de origen, por sobre su pareja. Es fundamental dar un lugar escencial a la pareja para que la relación no se estanque ni se convierta en algo monótono y aburrido.

- Dar por sentado: por ejemplo, no decirle "te quiero" a tu pareja, dando por sentado que ya lo sabe. Esta suposición puede derivar en un estancamiento en la relación. Conviene cambiar esta actitud recordando que el proceso de conquista no termina nunca y que el amor se crea día a día y es un sentimiento que es necesario demostrar.

- Expectativas: en un momento determinado de su vida Ustedes se conocieron y se enamoraron. Probablemente no hayan evolucionado al mismo ritmo, y los intereses de aquel tiempo ya no son los mismos que los de hoy. A veces, después de varios años de relación puede que ambos se encuentren en puntos muy distintos, con expectativas diferentes e intereses poco semejantes.

- Comodidad: vivir inmerso en una 'zona de confort' aporta sensación de seguridad emocional. Existen personas que se sienten seguras cuando controlan lo que es previsible que ocurra, y no dejan espacio para la improvisación, ni permiten que se introduzca el más mínimo cambio en sus costumbres.

Ya conocimos algunas de las causas, ahora nombraremos algunas consecuencias de la rutina en la pareja:

- Baja autoestima y tristeza. La rutina en una relación de pareja influye significativamente en el estado de ánimo de quien se siente poco valorado por su pareja y siente que ésta no le dedica el tiempo suficiente. En muchos casos las personas no son capaces de describir qué ha ocurrido exactamente entre ellas, pero sí saben que algo no va bien porque la relación ha cambiado.

- Soledad en compañía. Existe un signo muy evidente de que la pareja se encuentra inmersa en la rutina y es elsentimiento de soledad que surge incluso mientras se está acompañado por la otra persona. Es una sensación de aislamiento emocional que demuestra la profunda desconexión del otro que se ha producido.

- Añoranza de la etapa del noviazgo, porque cada uno echa de menos ciertas actitudes que el otro tenía entonces. De este modo, las personas sienten que su pareja ha cambiado mucho en poco tiempo, y no precisamente para mejorar.

- Sentimientos desagradables como la frustración interna y el enfado. Aunque algunas personas tienden a reprimir estos sentimientos, es frecuente que pongan excusas para no compartir ciertos planes con la pareja ante la falta de interés personal.

- La comunicación es imprescindible para que tanto tu pareja como tú sepáis en todo momento qué es lo que esperáis de la relación y en qué punto estáis cada uno. Quizás a ti te ha empezado a agobiar la monotonía y él ni siquiera lo ha notado y se siente muy cómodo...(o no...)

- Tedio. Cuando la rutina en la pareja se prolonga durante mucho tiempo produce sensación de aburrimiento, la pareja deja de disfrutar de planes en común, los silencios van ganando terreno a la conversación, y puede llegar el día en que uno o ambos miembros de la pareja se pregunten por qué siguen juntos.

- Comunicación escasa o deficiente. La rutina también se muestra en el plano de la comunicación, y es frecuente que se traten de forma recurrente temas similares, sin profundizar en otros más personales como, por ejemplo, los proyectos e ilusiones de cada uno. Así, muchas parejas centran la mayor parte de sus conversaciones en hablar de los hijos, en aspectos de la economía familiar, o en temas de trabajo.

Soluciones Para Romper Con La Rutina De Pareja:

Sorprender a tu pareja es ¡Romper con la rutina! para combatir la rutina en la pareja  pueden hacer algo diferente cada tanto para tener nuevo aire y genera momentos inolvidables para vivir de a dos. Es importante que el factor sorpresa esté presente. Si la rutina consiste básicamente en hacer siempre lo mismo, buscá un plan diferente para innovar y generar un nuevo momento para compartir, algo que nunca hayan hecho, algo que hace tiempo estén postergando, un pequeño detalle siempre es suficiente como para movilizar muchas cosas del otro y sacar a ambos de la rutina.

También es importante planificar nuevas cosas juntos, por ejemplo organizar entre ambos una salida una vez al mes para salir de la rutina y que les sirva para pasar un tiempo juntos, diferente y especial. No me refiero a ponerse a pintar una pared juntos, o armar las viandas del colegio de los chicos, sino organizar un plan realmente diferente, como una escapada de fin de semana o ir a tomar sol a una ciudad cercana, hacer submarinismo, tomar clases de tango, ir a la montaña, visitar a algún familiar lejano o simplemente disfrutar una cena a la luz de las estrellas. Ni el shopping ni un cine pueden presentar un escenario novedoso para los dos. La apuesta es que hagan algo realmente nuevo y diferente.

Usen la imaginación, sean creativos e innoven. Nada puede ser mejor para romper la rutina que la propia imaginación. Si todos los domingos van a la casa de tus suegros a almorzar, hacé que algún domingo no vayan y puedan ir solos a comer. O dejar una nota a tu pareja en el espejo del baño con tu pinta labios deseándole que tenga un lindo día, o invitarle a comer su plato preferido a un restaurante nuevo, hacerle un desayuno diferente, etc. Cualquier motivo es bueno para romper la rutina siempre que se lo propongan. Si uno de los dos comienza con estos pequeños cambios, inmediatamente el otro va a querer más y va a comenzar a proponerlos también.

“La combinación de amor e imaginación es la fórmula para vencer la rutina y mantener la relación en constante crecimiento”.


#sexo #sensualidad #terapiadepareja #rutina #divertirse #momentos #kersz #clinicadeparejas


Lic. Mariana Kersz Psicóloga y Sexóloga

Hola@ClinicaDeParejas.com Tel.: (011) 2000-1730

Lic. en Psicología Mariana Kersz

MN Nº 59610
Sexóloga Clínica
Especialista en Terapias de Pareja
Directora de Clínica de Parejas

Psicóloga y Sexóloga especialista en Terapias de Pareja y Familia. Terapia sexual breve, recursos y herramientas concretas con resultados eficaces para tratar eyaculación precoz, disfunción eréctil, pérdida de erección, falta de deseo sexual, vaginismo, anorgasmia, fobias sexuales, dispareunia y cualquier trastorno del deseo, excitación y del orgasmo. Ejercicios para el tratamiento sexológico de las disfunciones sexuales más habituales. Posibilidad de consulta única.
Consultas de terapia psicológica individual por ansiedad, fobias, miedo, traumas, búsqueda de desarrollo personal, autoestima, inseguridades, conflictos familiares, tristeza, angustia, stress, y también consultorio de terapia de pareja, por celos, infidelidad, falta de comunicación, desamor, desengaños, separación, divorcios, llegada de los hijos, maternidad, embarazo y otros conflictos.

Tratamiento Online por Skype o Whats App Videollamada y/o presencial, en mi consultorio privado en el corazón de Palermo, a 20 mts del Subte D estación Olleros y del metrobus.
¡Estés o no en pareja, lográ una vida sexual plena y feliz!

Visitanos en nuestras Redes Sociales

Doctoralia https://www.doctoraliar.com/medico/kersz+mariana-14817327

Instagram: https://www.instagram.com/lic.marianakersz/

Facebook: https://www.facebook.com/clinicadeparejas

Twitter: https://twitter.com/clinicadparejas

Tel.: 0800 - 220 - PAREJAS (7273)

Hola@ClinicaDeParejas.com

Lic. en Psicología Mariana Kersz 
Sexóloga Clínica
Especialista en Terapias de Pareja

 

Olleros 2411, Of 602

Edificio Corner Place

Palermo, CABA (1435)