• Lic. Mariana Kersz

De hijo único...a hermano mayor

DE HIJO ÚNICO A… ¡HERMANO MAYOR!

Con la llegada del nuevo bebé, los niños cambian la posición que ocupaban en la familia, y no siempre resulta sencillo.



Por Verónica De Martini

Llegó el hermanito y junto con él los miedos y las dudas acerca de cuánto afectará esta llegada al que venía siendo hijo único. Es todo un proceso de aprendizaje para ese niño el compartir a los padres y dejar de lado el lugar de beneficios que recibía por ser hijo único. Peroooo, este nuevo lugar no tiene por qué ser traumático ni generar inseguridades ¿la clave? ¡Nosotros! Depende de cómo actuemos los padres cómo se sentirá nuestro hijo mayor: no es lo mismo que nuestro hijo crea que va a sufrir y ser desplazado, que sentirse útil y valorado en su nuevo rol de hermano mayor. Esta nueva responsabilidad puede ser vivida como un gran acontecimiento familiar que enriquezca el vínculo entre todos.

“Existen algunas formas simples de hacer que el niño pueda demostrarle afecto y vincularse con el nuevo bebé de la casa, sin volverse agresivo por sentir que ocupó su lugar de privilegios. Por ejemplo, ya desde el embarazo informarle la llegada del hermanito en el momento adecuado, dependiendo de la edad y el grado de maduración del niño, explicarle lo que va air sucediendo y aclarando sus inquietudes. Anticiparle que lo van a seguir queriendo y dándole tanto amor y caricias como antes, y que ahora él va a ser muy importante, porque será hermano mayor y podrá jugar y enseñarle cosas al bebé”, aconseja la psicóloga Mariana Kersz, especialista en familias, y agrega que está bueno mostrarle fotos de bebé para que sepa cómo era él cuando llegó a casa, y “un dato útil y que alivia la ansiedad en los pequeños es relacionar el nacimiento con algún evento que puedan asociar rápidamente, como por ejemplo que el bebé va a nacer en verano cuando hace mucho calor y van a salir a pasear a la tarde”.

¿Y cuándo nace?

Ok, hasta acá buenísimo con el embarazo, pero ¿y cuando nace? ¿Qué hacemos? Lo ideal es que sea uno de los primeros en visitar al nuevo integrante (si te hacen una cesárea conviene esperar al segundo día para que ya puedas darle toda tu atención). Una buena idea es tener preparado un regalo para él para festejar que es hermano mayor, también podés poner un portarretrato con una foto suya en la clínica para que vea que lo tenés en cuenta. Y si querés, para que la primera impresión no sea tan fuerte, no lo tengas en brazos al bebé en el primer encuentro para que tu hijo no se sienta del todo desplazado. Hay que tener muuuchaaaa paciencia y reforzarle permanentemente que él ahora tiene una nueva responsabilidad y un nuevo rol en la familia: el de ayudarte a cuidar al recién nacido. Pedirle por ejemplo “¿Me traerías un pañal?” es una de las actividades que más disfrutan, o pedirle que entretenga a su hermanito cantándole canciones. Abuelos, tíos, amigos, y tu pareja son perfectos aliados para ayudar a distraer a tu hijo con actividades como ir a la plaza, leer un libro, jugar con él, llevarlo a la calesita, a pasear, etc.

“Entender los celos de tu hijo es entender también su nueva posición en el mundo. Es tu tarea hacer que esta transición para él sea lo más tranquila y pacífica posible sin exigirle a un niño que reaccione como un adulto al respecto, porque es entendible y esperable que un hijo sienta celos, en algunos niños hay síntomas regresivos como volver a hacerse pis o llorar como el bebé. También puede aparecer alguna escena de desobediencia o rebeldía. Ignorar estas conductas negativas y castigar las actitudes inapropiadas debe ser también un aprendizaje: que el niño pueda entender que tiene que pedir perdón, que todos nos equivocamos y podemos disculparnos” explica al Lic. Kersz.

En definitiva es un nuevo desafío para todos, para nosotras como mamás el poder acompañar los sentimientos de nuestro hijo permitiendo que se exprese, y para él aceptar su nuevo rol sin por ello dejar de ser amado y querido.


Mariana Kersz, es psicóloga, sexóloga y Directora de Clínica de Parejas donde tiene grupos de contención y asesoramiento para familias. www.clinicadeparejas.com


Lic. Mariana Kersz

Psicóloga y Sexóloga

Hola@ClinicaDeParejas.com


#amor #familia #clinicadeparejas #kersz #hijos #hermanomayor

Lic. en Psicología Mariana Kersz

MN Nº 59610
Sexóloga Clínica
Especialista en Terapias de Pareja
Directora de Clínica de Parejas

Psicóloga y Sexóloga especialista en Terapias de Pareja y Familia. Terapia sexual breve, recursos y herramientas concretas con resultados eficaces para tratar eyaculación precoz, disfunción eréctil, pérdida de erección, falta de deseo sexual, vaginismo, anorgasmia, fobias sexuales, dispareunia y cualquier trastorno del deseo, excitación y del orgasmo. Ejercicios para el tratamiento sexológico de las disfunciones sexuales más habituales. Posibilidad de consulta única.
Consultas de terapia psicológica individual por ansiedad, fobias, miedo, traumas, búsqueda de desarrollo personal, autoestima, inseguridades, conflictos familiares, tristeza, angustia, stress, y también consultorio de terapia de pareja, por celos, infidelidad, falta de comunicación, desamor, desengaños, separación, divorcios, llegada de los hijos, maternidad, embarazo y otros conflictos.

Tratamiento Online por Skype o Whats App Videollamada y/o presencial, en mi consultorio privado en el corazón de Palermo, a 20 mts del Subte D estación Olleros y del metrobus.
¡Estés o no en pareja, lográ una vida sexual plena y feliz!

Visitanos en nuestras Redes Sociales

Doctoralia https://www.doctoraliar.com/medico/kersz+mariana-14817327

Instagram: https://www.instagram.com/lic.marianakersz/

Facebook: https://www.facebook.com/clinicadeparejas

Twitter: https://twitter.com/clinicadparejas

Tel.: 0800 - 220 - PAREJAS (7273)

Hola@ClinicaDeParejas.com

Lic. en Psicología Mariana Kersz 
Sexóloga Clínica
Especialista en Terapias de Pareja

 

Olleros 2411, Of 602

Edificio Corner Place

Palermo, CABA (1435)