• Lic. Mariana Kersz

Educación Sexual en casa

Cuando hablamos de Educación Sexual no hablamos sólo de vulva-teta-pene, o tener “LA” charla con nuestros hijos. El aprendizaje en ESI es constante, transversal a lo largo de toda la vida. En base a un post anterior donde hablaba de educación sexual, me escribieron muchos papás y mamás preocupados porque sus hijos tienen 9 o 10 años y nunca hablaron de sexo con ellos. Muchas mamás diciendo que “además” de cómo usar una toallita o nombrar las partes del cuerpo, no saben qué decirle a sus hijas de 12 años. Y la sexualidad es un recorrido, es un combo completo, que tiene que ver con el afecto, con el respeto, con el cuidarme y saber cuidar al otro. Si tu hijo sabe decir vulva y pene pero le toca el culo a una pibita borracha en un boliche, la verdad es que NADIE entendió nada. Si tu hija se cambia la toallita a la perfección pero se le caga de risa -¡o deja!- a un pibe porque no se le para, tampoco entendimos nada. Por eso la ESI es tan resistida: por la palabra SEXUAL en el medio. Hablemos con nuestros hijos de valores, de amor, de solidaridad y empatía. El sexo no es ponerla, es sexo es comunicarnos.


La Calabacita tiene 5 pirulos, y se nos ocurrió este juego para atrapar zombies en casa. Nosotros hacemos de zombies y ella se esconde, cuando alguno de los dos la encuentra, le hacemos muchas cosquillitas, hasta que ella dice “¡NO ME GUSTA!” y ahi, inmediatamente, el juego se detiene con una mini reflexión “ah esta bien, si no te gusta hay que decirlo y paramos”. No es el juego perfecto, y probablemente no es el maaas divertido, pero le estamos enseñando a disfrutar y a cuidar de su cuerpo a la vez. Y ahi nadie le dice ni pito ni vulva ni culo ni teta ni nada. Son cosquillitas llenas de amor y risas con papá y mamá, hasta que no le gusta más. Eso, sin más preámbulos, es educar en Educación Sexual Integral.

Y la verdad es que nadie nos enseña a ser padres. Cada uno aprende en el recorrido. Con dudas nuestras y ajenas, con interrogantes de los chicos que nos van desafiando a entender más y mejor sus inquietudes.


#sexualidad #esi #familia #pareja #educacion #educacionsexual



Lic. Mariana Kersz Psicóloga y Sexóloga 0800-220-7273 @clinicadeparejas

575 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo