• Lic. Mariana Kersz

Educación Sexual en casa

Cuando hablamos de Educación Sexual no hablamos sólo de vulva-teta-pene, o tener “LA” charla con nuestros hijos. El aprendizaje en ESI es constante, transversal a lo largo de toda la vida. En base a un post anterior donde hablaba de educación sexual, me escribieron muchos papás y mamás preocupados porque sus hijos tienen 9 o 10 años y nunca hablaron de sexo con ellos. Muchas mamás diciendo que “además” de cómo usar una toallita o nombrar las partes del cuerpo, no saben qué decirle a sus hijas de 12 años. Y la sexualidad es un recorrido, es un combo completo, que tiene que ver con el afecto, con el respeto, con el cuidarme y saber cuidar al otro. Si tu hijo sabe decir vulva y pene pero le toca el culo a una pibita borracha en un boliche, la verdad es que NADIE entendió nada. Si tu hija se cambia la toallita a la perfección pero se le caga de risa -¡o deja!- a un pibe porque no se le para, tampoco entendimos nada. Por eso la ESI es tan resistida: por la palabra SEXUAL en el medio. Hablemos con nuestros hijos de valores, de amor, de solidaridad y empatía. El sexo no es ponerla, es sexo es comunicarnos.


La Calabacita tiene 5 pirulos, y se nos ocurrió este juego para atrapar zombies en casa. Nosotros hacemos de zombies y ella se esconde, cuando alguno de los dos la encuentra, le hacemos muchas cosquillitas, hasta que ella dice “¡NO ME GUSTA!” y ahi, inmediatamente, el juego se detiene con una mini reflexión “ah esta bien, si no te gusta hay que decirlo y paramos”. No es el juego perfecto, y probablemente no es el maaas divertido, pero le estamos enseñando a disfrutar y a cuidar de su cuerpo a la vez. Y ahi nadie le dice ni pito ni vulva ni culo ni teta ni nada. Son cosquillitas llenas de amor y risas con papá y mamá, hasta que no le gusta más. Eso, sin más preámbulos, es educar en Educación Sexual Integral.

Y la verdad es que nadie nos enseña a ser padres. Cada uno aprende en el recorrido. Con dudas nuestras y ajenas, con interrogantes de los chicos que nos van desafiando a entender más y mejor sus inquietudes.


#sexualidad #esi #familia #pareja #educacion #educacionsexual



Lic. Mariana Kersz Psicóloga y Sexóloga 0800-220-7273 @clinicadeparejas

0 vistas

Lic. en Psicología Mariana Kersz

MN Nº 59610
Sexóloga Clínica
Especialista en Terapias de Pareja
Directora de Clínica de Parejas

Psicóloga y Sexóloga especialista en Terapias de Pareja y Familia. Terapia sexual breve, recursos y herramientas concretas con resultados eficaces para tratar eyaculación precoz, disfunción eréctil, pérdida de erección, falta de deseo sexual, vaginismo, anorgasmia, fobias sexuales, dispareunia y cualquier trastorno del deseo, excitación y del orgasmo. Ejercicios para el tratamiento sexológico de las disfunciones sexuales más habituales. Posibilidad de consulta única.
Consultas de terapia psicológica individual por ansiedad, fobias, miedo, traumas, búsqueda de desarrollo personal, autoestima, inseguridades, conflictos familiares, tristeza, angustia, stress, y también consultorio de terapia de pareja, por celos, infidelidad, falta de comunicación, desamor, desengaños, separación, divorcios, llegada de los hijos, maternidad, embarazo y otros conflictos.

Tratamiento Online por Skype o Whats App Videollamada y/o presencial, en mi consultorio privado en el corazón de Palermo, a 20 mts del Subte D estación Olleros y del metrobus.
¡Estés o no en pareja, lográ una vida sexual plena y feliz!

Visitanos en nuestras Redes Sociales

Doctoralia https://www.doctoraliar.com/medico/kersz+mariana-14817327

Instagram: https://www.instagram.com/lic.marianakersz/

Facebook: https://www.facebook.com/clinicadeparejas

Twitter: https://twitter.com/clinicadparejas

Tel.: 0800 - 220 - PAREJAS (7273)

Hola@ClinicaDeParejas.com

Lic. en Psicología Mariana Kersz 
Sexóloga Clínica
Especialista en Terapias de Pareja

 

Olleros 2411, Of 602

Edificio Corner Place

Palermo, CABA (1435)