Lic. en Psicología Mariana Kersz

MN Nº 59610
Sexóloga Clínica
Especialista en Terapias de Pareja
Directora de Clínica de Parejas

Psicóloga y Sexóloga especialista en Terapias de Pareja y Familia. Terapia sexual breve, recursos y herramientas concretas con resultados eficaces para tratar eyaculación precoz, disfunción eréctil, pérdida de erección, falta de deseo sexual, vaginismo, anorgasmia, fobias sexuales, dispareunia y cualquier trastorno del deseo, excitación y del orgasmo. Ejercicios para el tratamiento sexológico de las disfunciones sexuales más habituales. Posibilidad de consulta única.
Consultas de terapia psicológica individual por ansiedad, fobias, miedo, traumas, búsqueda de desarrollo personal, autoestima, inseguridades, conflictos familiares, tristeza, angustia, stress, y también consultorio de terapia de pareja, por celos, infidelidad, falta de comunicación, desamor, desengaños, separación, divorcios, llegada de los hijos, maternidad, embarazo y otros conflictos.

Tratamiento Online por Skype o Whats App Videollamada y/o presencial, en mi consultorio privado en el corazón de Palermo, a 20 mts del Subte D estación Olleros y del metrobus.
¡Estés o no en pareja, lográ una vida sexual plena y feliz!

Visitanos en nuestras Redes Sociales

Doctoralia https://www.doctoraliar.com/medico/kersz+mariana-14817327

Instagram: https://www.instagram.com/clinicadeparejas/

Facebook: https://www.facebook.com/clinicadeparejas

Twitter: https://twitter.com/clinicadparejas

Tel.: 0800 - 220 - PAREJAS (7273)

Hola@ClinicaDeParejas.com

Lic. en Psicología Mariana Kersz 
Sexóloga Clínica
Especialista en Terapias de Pareja

 

Olleros 2411, Of 602

Edificio Corner Place

Palermo, CABA (1435)

  • Lic. Mariana Kersz

La Nación y Ohlalá - Acoso sexual en el trabajo

El acoso sexual a la mujer en el trabajo es una de las principales causas de stress laboral o burn out. En esta nota que hicimos con el Dr. Pablo Marco, Abogado especialista en Derecho del Trabajo para la Revista Ohlalá te contamos exactamente qué es el acoso sexual laboral, dónde denunciar, el perfil que tiene el acosador, cuales son las consecuencias del acoso sexual, y algunos tips para que sepas qué hacer si crees que una compañera puede estar siendo acosada.


Lic. Mariana Kersz - Psicologa y Sexologa - Acoso sexual en el trabajo

El link https://www.lanacion.com.ar/2203644-que-hacer-si-sufris-acoso-abuso-trabajo para leer la nota completa o acá, a continuación.


La Nación y OhLalá - Acoso Sexual en el Ámbito Laboral


El acoso sexual laboral desde el Derecho.

¿Qué se entiende por “Acoso Sexual” dentro del ámbito laboral? A grandes rasgos, podría decirse que es toda conducta o comentario reiterado, que tenga por objeto cualquier tipo de acercamiento o de requerimientos de favores sexuales no deseados ni consentidos por la persona a quien van dirigidos.

En nuestro país, la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales (del año 2009) contempla, entre los distintos tipos de violencia laboral, a aquel manifestado en forma de acoso sexual (arts. 4º, 5º y 6º).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al acoso sexual como “un comportamiento en función del sexo, de carácter desagradable y ofensivo para la persona que lo sufre”. Para que pueda considerarse como acoso sexual, se requiere que confluyan ambos aspectos negativos.

El acoso sexual puede darse cuando se coacciona a la víctima con la obtención de un beneficio laboral -aumento de sueldo, promoción o incluso mantenimiento del empleo (o, dicho de otra forma, cuando se lo amenaza con el despido)- para que acceda a comportamientos de connotación sexual, o bien cuando se desenvuelve en un ambiente laboral hostil en el que la conducta da lugar a situaciones de intimidación o humillación de la víctima.

Podrían citarse como comportamientos que califican como acoso sexual, los contactos físicos o acercamientos innecesarios; los comentarios y preguntas sobre el aspecto o la vestimenta, el estilo de vida, la orientación sexual, llamados o mensajes ofensivos y desubicados; y también silbidos, gestos de connotación sexual, exhibición de objetos pornográficos. Es útil aclarar que, aun cuando lo más común es que, dentro del ambiente laboral, estos comportamientos provengan de los niveles jerárquicos superiores, también puede darse el caso de que quien lleve adelante esos actos sea un par o, incluso, un subordinado.

Pues bien, ¿qué hacer en estos casos? Sin perder de vista que este tipo de situaciones son, en la gran mayoría de los casos, de difícil prueba -pues el acosador trata de no dejar rastros de sus comportamientos ni de llevarlos a cabo frente a testigos-, el acoso sexual en el ámbito laboral puede denunciarse en dentro de la misma empresa -a los superiores jerárquicos o en la oficina de RRHH-, en los sindicatos, o bien en la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de Producción y Trabajo; además, la Línea 144 de atención a víctimas de violencia de género brinda atención telefónica especializada y gratuita las 24 horas, los 365 días del año.

Dr. Pablo D. Marco Abogado Especialista en Derecho del Trabajo


El acoso sexual laboral desde lo Emocional. Un abordaje multifactorial.

El acoso sexual es un fenómeno multicausal: factores psicológicos, emocionales, vinculares, culturales, sociales, coyunturales y hasta religiosos se ponen en juego para determinar un juego de poder contra el que se viene luchando desde hace muchos años desde la igualdad para poner un punto final. Y por supuesto, el acoso sexual en el ámbito laboral no es ajeno a esta problemática.

En los últimos dos años las consultas de mujeres por acoso sexual en el ámbito laboral crecieron sustancialmente en mi consultorio, y las quejas respecto a la incertidumbre laboral y el correcto accionar con ese correlato, también. La humillación a la que las víctimas se ven sometidas y la sistematicidad del acoso son moneda frecuente en estos casos, en los que muchas mujeres ven manchada su dignidad y se sienten indefensas frente a la sistematicidad del acoso. Y es lógico: el acoso sexual no tiene que ver con la belleza, sino con las relaciones de poder, y se dan generalmente de jefe a secretaria, de encargado a empleada, de dueño a administrativa, etc, con el agravante de que muchas veces no hay testigos ni personas que puedan dar cuenta de esta situación, lo que alimenta aun más la sensación de vulnerabilidad frente a estos ataques y el constante desdibujamiento de los límites éticos y morales en el ambiente laboral, atravesado por desigualdades de género y de poder.

Perfil del Acosador Sexual en el Trabajo

Generalmente se trata de un hombre con un puesto superior al de su víctima. Esto es en base a las relaciones de desigualdad de género y poder.

Poca tolerancia a la frustración: de ahí sus insistentes intentos para que la víctima acceda a sus pedidos y demandas sexuales.

Bajo nivel de empatía: imposibilidad de ubicarse en el lugar de esa mujer que sufre y pasa momentos de máxima tensión junto a él.

Un encantador mentiroso: se basa en las mentiras para intentar seducir y lograr su objetivo.

Rasgos perversos: les niega su propia identidad a las mujeres a las que persistentemente acosa y las cosifica para hacerlas parte de su posesión, como un objeto, no está dispuesto a un NO como respuesta.

Consecuencias del Acoso Sexual en el Trabajo

Mayor número de inasistencias no justificadas al trabajo.

Disminución de la productividad habitual.

Desmotivación, disminución de la calidad operativa.

Síntomas emocionales: stress, insomnio, ansiedad, depresión, sentimiento de vulnerabilidad, irritabilidad, dificultades vinculares y de socialización.

Síntomas físicos: nauseas, vómitos, irritabilidad gastrointestinal, dolor de cabeza, úlceras, etc.

Abuso de alcohol y sustancias

Baja Autoestima.


¿Qué hago si creo que una compañera está siendo víctima de acoso sexual laboral?

Acercate: las víctimas de acoso laboral muchas veces sienten pudor y creen que se merecen lo que sucede, por eso es importante desmitificar lo que le pasa y acompañarla a comprender que ella no es la culpable.

Dialogá: la autoestima es la primera en verse afectada en esta situación. Hablá con ella, contale cuales son tus sospechas y que sepa que puede contar con vos, que no está sola y que hay alguien a quien acudir en este proceso. Que hoy es ella, pero mañana puede ser otra, y quizás ayer fue otra…

Acompañá: realicen juntas las denuncias correspondientes, porque el acoso sexual en el ámbito laboral daña y perjudica la capacidad de reaccionar de la mujer vulnerada, por eso es fundamental que frente al proceso que va a afrontar sienta que está siendo cuidada y escuchada, no solo por las autoridades pertinentes sino también por sus propias compañeras de trabajo.



Lic. Mariana Kersz Psicóloga y Sexóloga Directora de Clínica de Parejas @clinicadeparejas


Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas


#acoso #acososexual #acososexuallaboral #acososexualeneltrabajo #acosoeneltrabajo #acosoalamujer #sexologia #psicologia #derechoypsicologia #denunciaporviolencia #144 #mobbing #psicologa #clinicadeparejas #kersz