• Lic. Mariana Kersz

Los 50 años

La revista Vida Positiva publicó mi nota respecto a los nuevos 50 años. Vivimos en una era de transición en la que el reloj cronológico pareciera que se atrasa en beneficio de un envejecimiento saludable, sin importar la cantidad sino la calidad de los años vividos.



Hoy en día tanto hombres como mujeres alcanzan los 50 años de modo totalmente diferente a como se llegaba hace algunos años atrás. No solo es una cuestión de cada uno, sino que el mismo entorno (desde los medios de comunicación hasta la medicina), acompañan el proceso de crecimiento para que el camino hacia el envejecimiento sea visto como algo favorable.

Existe una mirada positiva sobre la adultez y sobre el envejecimiento en la que las mujeres están llenas de energía, realizan actividades sociales y culturales, van al gym, y los síntomas de la menopausia no son un impedimento.

Por su parte los hombres se cuidan más, se miran más al espejo, tienen más cuidado por su cuerpo. Esto nos habla de una suerte de reloj que se mueve sin respetar la cronología. La adolescencia se ha extendido, muchas veces escuchamos casos de personas de 30 años (o más) que siguen viviendo con (o de) sus padres, dependiendo económicamente de ellos; la mediana edad actualmente roza los 60, 65 años y los mayores de esa edad no llegan a ser ancianos sino adultos mayores.

  • Mayor expectativa de vida

Gracias a la aparición de nuevas vacunas, mejoras en la alimentación, aumento en la calidad nutricional, mejora de la calidad de vida, hay una mayor expectativa de vida, ya no importa el número cronológico sino la calidad con la que se viven esos años.

Si bien es inevitable envejecer, el proceso de envejecimiento depende de la significancia que le aporte cada persona: por ejemplo hoy a los 50 años se opta por juntarse con amigos e ir al gym y no tanto como antes que se iba un sábado a un club a jugar a las cartas o al tejo. Por su parte la medicina también tiene interés en alargar el tiempo de envejecimiento y acortar la vejez.

Hay una mirada positiva del envejecimiento que tiene que ver con la posibilidad de acceso a nuevas tecnologías, un mercado de consumo que se dedica a mantener “en forma” a estos adultos jóvenes, priorizar la salud y el cuidado del cuerpo.

  • Momento de disfrute

Hacia los 50 años (en general) la vida está medianamente resuelta: hipotecas al día, hijos grandes e independientes, menos stress laboral, todo ello forma una mirada optimista que permite disfrutar sin presiones. Es fácil ver entonces a hombres y mujeres de 50 años vitales, enérgicos. Hoy tener medio siglo es sinónimo de una nueva vida, por eso muchos optan por el desafío de una nueva carrera o expandirse profesionalmente.

En temas de sexualidad, la experiencia los lleva a dar una mayor significancia, ya no se ve la menopausia como “una enfermedad” sino como una etapa más de la vida a la cual una debe ir adaptándose. El hecho de que los hijos no estén en la casa genera un efecto positivo de reencuentro y re-enamoramiento de la pareja. Es este el momento en el que muchas parejas retoman el romanticismo y surgen nuevos proyectos y viajes solo de a dos. Si bien habrá cambios en la respuesta sexual, es el momento de hablar, dialogar y entender estos cambios para buscar las soluciones.


Agradecemos a la Lic. Mariana Kersz, Psicóloga y Sexóloga, Directora de Clínica de Parejas, por su asesoramiento en esta nota. www.clinicadeparejas.com

Por Verónica De Martini


#amor #parejas #juventud #romanticismo #terceraedad #crisisvital #crisis #autoestima #soledad #clinicadeparejas #kersz

Lic. en Psicología Mariana Kersz

MN Nº 59610
Sexóloga Clínica
Especialista en Terapias de Pareja
Directora de Clínica de Parejas

Psicóloga y Sexóloga especialista en Terapias de Pareja y Familia. Terapia sexual breve, recursos y herramientas concretas con resultados eficaces para tratar eyaculación precoz, disfunción eréctil, pérdida de erección, falta de deseo sexual, vaginismo, anorgasmia, fobias sexuales, dispareunia y cualquier trastorno del deseo, excitación y del orgasmo. Ejercicios para el tratamiento sexológico de las disfunciones sexuales más habituales. Posibilidad de consulta única.
Consultas de terapia psicológica individual por ansiedad, fobias, miedo, traumas, búsqueda de desarrollo personal, autoestima, inseguridades, conflictos familiares, tristeza, angustia, stress, y también consultorio de terapia de pareja, por celos, infidelidad, falta de comunicación, desamor, desengaños, separación, divorcios, llegada de los hijos, maternidad, embarazo y otros conflictos.

Tratamiento Online por Skype o Whats App Videollamada y/o presencial, en mi consultorio privado en el corazón de Palermo, a 20 mts del Subte D estación Olleros y del metrobus.
¡Estés o no en pareja, lográ una vida sexual plena y feliz!

Visitanos en nuestras Redes Sociales

Doctoralia https://www.doctoraliar.com/medico/kersz+mariana-14817327

Instagram: https://www.instagram.com/lic.marianakersz/

Facebook: https://www.facebook.com/clinicadeparejas

Twitter: https://twitter.com/clinicadparejas

Tel.: 0800 - 220 - PAREJAS (7273)

Hola@ClinicaDeParejas.com

Lic. en Psicología Mariana Kersz 
Sexóloga Clínica
Especialista en Terapias de Pareja

 

Olleros 2411, Of 602

Edificio Corner Place

Palermo, CABA (1435)