• Lic. Mariana Kersz

Comunicar una separacion a los hijos

¿Cómo comunicar una separación a los hijos?

Comunicar una separación a los hijos es una de las situaciones más complejas que le pueden tocar a los padres. A veces es lo más saludable y sin dudas hay que comunicarlo a tiempo para que todos en la casa estén al tanto de lo que está ocurriendo.

¿Qué hacer?

- Si es el hombre es el que se va del hogar debe planificar la salida con anticipación, en privado, y que en el momento en que no haya nadie en la casa arme los bolsos y prepare sus cosas para irse.

- Se habla antes de la salida del hombre de la casa y en esta charla ambos padres deben estar presentes y evitando discusiones delante de los niños en este momento.

- Las separaciones que continuan con convivencia bajo el mismo techo generan confusión a los niños.




¿Qué decir?

- El mensaje debe ser claro, firme y corto. En pocas palabras explicar simplemente lo que sucede. Ambos padres deben mostrarse receptivos a las preguntas e inquietudes de los niños, porque van a preguntar y necesitan una respuesta concreta.

- Es posible decirles "Mamá y papá no van a vivir más juntos porque dejamos de ser pareja. Siempre (resaltarlo...SIEMPRE), vamos a estar para Ustedes, pero ahora van a tener dos casas".

- Dar mensajes alentadores; por ejemplo "Me ayudás a decorar mi casa?”, “Haceme un dibujito para que lo ponga en el living" o "Podemos pintar un mural en tu nueva habitación", etc.

¿Qué evitar?

- Los niños no son mensajeros. Si hay algo que decir se debe decir personalmente, evitando a los niños. ¿Por qué personalmente? porque el sms, whats app, chats, mails y otros pueden prestar a confusión.

- Tienen que aprender a tolerar el dolor de esta frustración, pero también a ser un equipo de padres complementarios.

Los SI:

- Hablar con los chicos y anticipar unas semanas antes respecto a lo que va a suceder.

- Armar un cronograma de visitas y respetarlo. Todos necesitan orden y normalización frente a toda la desorganización de la separación.

- Respetar los acuerdos económicos y acordar días, horarios y todas las responsabilidades posibles por escrito.

- Si a que papá viva momentáneamente en casa de sus padres o amigos hasta conseguir un lugar estable. Los niños necesitan un lugar y un espacio con papá.

Los NO:

- Alargar. Está bien comentar a los niños acerca de la separación con 2 o 3 semanas de anticipación, pero más tiempo puede confundirlos.

- Desordenarse. Las separaciones ya son bastante caóticas para todos. Los niños necesitan rutinas y suelo firme donde pisar. No desorganicen en sus horarios y actividades.

- Idas y vueltas. Si van a volver a estar juntos luego de haberle avisado a los chicos que iban a separarse, deben estar 100% seguros de la decisión a tomar, para que no se generen fantasías de reconciliación en torno a esto.

- Lleva y trae. No, no y definitivamente no: ¡los chicos no son mensajeros! Si hay algo que decirle al otro es mejor hacerlo en persona y evitar los mails, sms, llamados o cualquier otro medio que preste a confusión.


Lic. Mariana Kersz

Psicóloga y Sexóloga

www.ClinicaDeParejas.com

Hola@ClinicaDeParejas.com

http://facebook.com/clinicadeparejas



#hijos #maternidad #paternidad #separacion #tenencia #desamor #comunicarseparacion #desamor #clinicadeparejas #familia #terapiadeparejas #kersz

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo