En el consultorio sexológico de Clínica de Parejas, el 90% de los hombres nos consultan por eyaculación precoz.
En la primera consulta suelen acercarse con comentarios como "Licenciada, no sé que me pasa, no puedo controlarlo..." "Licenciada, me cuesta mucho durar...no puedo!...¿es normal?", "No sé que me pasa pero con mi pareja cada vez tengo menos relaciones sexuales porque cada vez estoy peor y no aguanto nada". Dos preguntas realizo entonces: La primera es cuánto tiempo hace que padecen este síntoma, y la respuesta es (casi) siempre la misma: Toda la vida. La segunda pregunta es qué soluciones se intentaron hasta el momento. Aquí las respuestas pivotean entre pensar en otra cosa, utilizar geles o cremas retardantes, leer en internet, autoestimularse antes de tener relaciones sexuales, tomar alcohol, y algunas otras más trágicas como evitar, directamente, tener relaciones sexuales por un período más prolongado que el habitual, esperando que se solucione solo. Claro que ninguno de estos intentos contribuyen a resolverlo...pero, ¡afortunadamente, existe una solución!
¿Qué es la eyaculación precoz?
La eyaculación precoz es resultado de un mal aprendizaje en la sexualidad por lo que reaprendiendo algunas cuestiones elementales en sexualidad, el cerebro creará nuevas conexiones neuronales y las irá fortaleciendo a medida que realices el tratamiento indicado en Clínica de Parejas. Nuestra mente funciona generando surcos neuronales -rutas, mapas en el cerebro- que facilitan la realización de actividades. El ejemplo más claro sería el de una persona que hace mucho tiempo que hace actividad física, seguramente pueda anotarse en otro gimnasio sin dificultad, pero quien tiene una vida sedentaria se tomará más tiempo para decidir a qué gimnasio ir. Una vez que comience a realizar actividad física, su cerebro se acostumbrará a esto y le costará dejarla. Por supuesto, ¡se necesita determinación y motivación! Si siempre te masturbaste rápido y a escondidas y tenías que eyacular rápidamente para no ser descubierto...difícilmente puedas lograr tener relaciones sexuales placenteras, tranquilas y duraderas, porque tu cerebro se acostumbró a esa ruta que vos mismo creaste, un mapa donde le indicabas que el placer es igual a eyaculación inmediata. No olvidemos que la naturaleza privilegia la reproducción y nos lleva indefectiblemente, a un final rápido. Justamente por esto, es que el tratamiento se basa en un reaprendizaje del control de las reacciones de tu propio cuerpo. Sin cremas ni geles retardantes, y en general, sin medicamentos (aunque privilegiando siempre la interconsulta médica - urológica).
La eyaculación precoz es la inhabilidad de poder dominar o controlar el orgasmo. Esto no tiene absolutamente nada que ver con cuánto tiempo dura una persona teniendo relaciones. Puede ser 1 segundo o 5 minutos. No importa: si existe la imposibilidad de controlar voluntariamente la eyaculación ya hay un síntoma. La meta es poder desarrollar un cierto grado de control sobre la eyaculación, de tal forma que puedas decidir cuándo tener un orgasmo, ya sea en 5, 10 o 20 minutos.
¿Existe medicación para tratarla? Sólo un bajo porcentaje de casos de eyaculación precoz responden a trastornos orgánicos -prostatitis, trastornos erectivos, algunos medicamentos, enfermedades- Por supuesto el urólogo podrá indicarte, de ser necesario, fármacos adecuados, sin embargo se sugiere la combinación entre terapia sexológica y la consulta al urólogo para que entre ambos podamos trabajar para lograr la plenitud de tu vida sexual.
¿Existe una solución eficaz? Si, existe una solución a la eyaculación precoz. El tratamiento se divide en dos grandes vertientes, por un lado trabajar la ansiedad desde el lugar psicoterapéutico y por el otro, apuntar a un reaprendizaje de la sexualidad mediante ejercicios sexológicos muy específicos que se realizan en la intimidad del hogar, algunos en pareja. En todo esto, el factor motivacional cumple un rol predominante. El tratamiento, generalmente, no requiere de medicación, sino de un re-entrenamiento para tener el control deseado sobre la eyaculación.
¿Cuál es el rol de la pareja de un eyaculador precoz durante el tratamiento? Desde Clínica de Parejas sugerimos que las consultas sean de a dos, ya que ambos miembos de la pareja se ven afectados en esta situación. La pareja debe evitar tener una actitud de desagrado, descalificación o humillación. Por el contrario, durante el tratamiento se entrena intensamente a ambos para que no sólo resuelvan la situación de eyaculación precoz sino para que el deseo aumente y puedan renovar la pasión que los une. Por eso se sugiere que la pareja siempre colabore y apoye, pero además se indican tips específicos para complacer a la pareja durante el tiempo que dure el tratamiento, ya que es tan importante la motivación del hombre que padece la eyaculación precoz como de la pareja que lo acompaña.
¡Quiero comenzar un tratamiento!
Comunicate con nuestros teléfonos (011) 2000-1730 para coordinar una consulta. Podés enviarme tus inquietudes por email a Hola@ClinicaDeParejas.com
Lic. Mariana Kersz
Psicóloga Sexóloga
Hola@ClinicaDeParejas.com
http://www.facebook.com/clinicadeparejas
Comments