Si, el sexo importa. Si, es parte de una pareja. Una pareja sin sexo es una pareja que por alguna razón decide perder una parte sustancial de su esencia.

El sexo nos diferencia de otros vínculos, nos define como pareja. Este momento es sustancial en la vida de ambos, donde pueden entregarse por completo el uno al otro, intercambiando sus pasiones y sus secretos más íntimos. Mucho más allá del mero placer físico, el erotismo en si mismo permite un pleno descubrimiento de nosotros mismos y del otro: descubrimos, buscamos lo que queremos experimentar, nos tomamos el tiempo para disfrutar de este placer compartido, básicamente nos gusta por sí mismo y por el otro, en relación con el otro.
Sin embargo, en Clínica de Parejas observo todos los días en mi consultorio que es mucho más fácil que el deseo sexual disminuya a que se mantenga. Es paradójico. Por supuesto es cierto que mantener la llama de la pasión es un reto del día a día. El deseo sexual hay que cultivarlo, cuidarlo...no se renueva automáticamente, si o si hay que trabajar a diario para mantener la intimidad y la pasión con nuestra pareja.
¿Por qué se pierde el deseo sexual en una pareja?
Anticipación negativa del encuentro sexual ("no me gusta" "no voy a poder", "va a ser otra vez lo mismo", etc)
Concepción errónea de la sexualidad
Influencias de las normas sociales
Influencia de la educación religiosa
Pensamientos depresivos
Ausencia o poca presencia de pensamientos eróticos
Sentimiento de culpa, repugnancia o frustración
Desconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de tu pareja
Comentarios